spot_img
spot_img

¿Un aeropuerto en cada provincia del país?

Por: Cristian Hidalgo

-Dicen las estadísticas que «el avión es el medio de transporte más seguro del mundo»; ello se debe a tres factores fundamentales: la profesionalización de sus «choferes» (pilotos), el riguroso mantenimiento al que es sometida cada aeronave para mantener vigente su certificado de aeronavegabilidad; y el minucioso chequeo que hace el piloto previo a despegar en cada vuelo. Les aseguro que si en tierra tuviésemos el mismo comportamiento que en la aviación, los accidentes de tránsito disminuirían casi hasta desaparecer.

La principal debilidad del avión y que causa mayores accidentes, es la ausencia de una pista de aterrizaje en donde superar cualquier emergencia presentada en pleno vuelo. Por ejemplo, en toda la región sur solo disponemos de dos pistas de aterrizaje: el aeropuerto de Barahona y el de Pedernales. Cualquier aeronave que surque los cielos en otra provincia, tendría que aterrizar en el escenario menos peligroso de una finca que tenga en su ruta.

Algunas personas piensan que si a un avión le fallase uno de sus dos motores, llegaría al aeropuerto con un motor operativo; sin embargo si fuese monomotor (de un solo motor) y este le llegara a fallar, que inmediatamente se precipitaría a tierra y morirían sus ocupantes. Esa es una verdad a medias; todo dependería de la zona en que se encuentre esa aeronave; si es rocosa, montañosa o en el mar, es casi seguro que las consecuencias serían lamentables; si fuese en un área plana y libre de obstáculos, la aeronave podría sufrir daños, pero la vida se conservaría.

Un determinado avión (como el Tecnam P2002 JF) que vuela a 10,000 pies AGL (sobre el terreno), víctima del fallo de su único motor, sería capaz de recorrer una distancia en tierra de 37 kilómetros. Si una provincia posee un radio inferior a 35 kilómetros, quiere decir que si tuviésemos una pista de aterrizaje en cada una de ellas, cualquier aeronave con suficiente altura que presente una avería, podría aterrizar en modo seguro.

La República Dominicana es uno de los destinos turísticos más deseados en el mundo; sin embargo, tenemos otros atractivos para incluir en el paquete, más allá de nuestras mágicas playas. Los turistas visitan Punta Cana y se retiran a sus respectivos países sin conocer nuestros maravillosos paisajes, el folklore y colorido histórico que ofrecemos en los pueblos del interior.

En ese sentido, quiero elevar a las actuales autoridades que nos gobiernan o a las futuras que pretenden hacerlo, una idea que pudiera convertirse en un mega proyecto, cuya inversión no sería tan cuantiosa en comparación con el majestuoso servicio que ofrecería. Tomando como referencia el aeropuerto de Gibraltar, al sur de España, cuya pista de aterrizaje es atravesada por la avenida Winston Churchill, precisándose detener los vehículos en cada despegue o aterrizaje de una aeronave, podríamos pensar en algo similar, aunque diferente.

Como todas las provincias del país poseen alguna carretera con un tramo recto de 2 o más kilómetros, que el Gobierno pavimente un tramo con al menos 2 kilómetros con capacidad para recibir aeronaves pequeñas, con una salida en cada cabecera (para ausentarla de la carretera), una caseta con un radio de comunicación que sería contactada por las aeronaves que pretendan aterrizar (o despegar); una barrera automática en cada extremo (con un pare y sistema de semáforos), de manera que cuando vaya a despegar o aterrizar una aeronave, el paso vehicular sea detenido; y dos militares (uno de ellos director) para evitar sea usada con fines extraños.

Ello implicaría una inversión pública de acondicionamiento de unos 60 kilómetros (lo que costaría una sola carretera); y una nómina de no más de 350 personas para cubrir 3 tandas de 8 horas cada una; el aporte al país sería inmenso; pero sobre todas las cosas, con una sola vida que contribuya a salvar semejante iniciativa, habrá valido la pena. Espero que cualquier persona que tenga vínculos con los sectores de poder, les comparta mi sugerencia; tendríamos un aeropuerto en cada provincia del país.

Fuente: artículo original en 

¿Un aeropuerto en cada provincia del país?

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here