spot_img
spot_img

La Goldquest debe recoger e irse de San Juan

Por RUBÉN MORETA

-Sigue creciendo el rechazo a la minera transnacional Goldquest en su genocida propósito de destruir el Valle de San Juan, explotando una mina de oro en la cabecera del río San Juan disfrazada de “subterránea”. Que embusteros.

El pasado 15 de diciembre diecinueve sacerdotes, líderes de igual número de parroquias de la diócesis católica que abarca las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña endosaron un manifiesto demoledor en contra de esa empresa minera donde le piden al Presidente Luis Abinader negar el permiso de explotación del oro maldito del Proyecto El Romero “por las consecuencias nefastas para la salud y la vida de esta zona del país”.

En ese manifiesto hay una robusta expresión de respaldo, solidaridad y acompañamiento a las organizaciones científicas, profesionales, de productores agropecuarios, empresarios, comerciantes, clubes de servicio, entidades deportivas, junta de vecinos, asociaciones campesinas, organizaciones ecológicas, entre otras, que están opuestas monolíticamente a esa explotación minera que dañará irremediablemente la producción agropecuaria del segundo valle más importante de la Isla de Santo Domingo.

Las fuerzas vivas de San Juan, con la guía científica de la Academia de Ciencias de República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) objetan el Proyecto Romero, ubicado en el paraje Hondo Valle, Provincia de San Juan, porque dañaría de forma irreparable los ecosistemas, en especial, el Rio San Juan y sus afluentes, la Presa de Sabaneta, los acueductos y todo el sistema de acequias que permiten la irrigación de más de cuatrocientas mil tareas.

San Juan debe seguir siendo una provincia agrícola, no un distrito minero. Este valle sureño es el mayor productor de granos de la isla (habichuelas, guandules, maíz, sorgo, garbanzos y un porcentaje aceptable de arroz).

Según datos del Pre-censo Nacional Agropecuario 2015, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, San Juan tiene 25,908 unidades productivas agropecuarias, el mayor número de todas las provincias del país, equivalente al 8.1 de la nación.

Los cereales que más se producen y comercializan en la Provincia de San Juan son: Maíz, Arroz y Sorgo, siendo el Maíz el principal de estos, representando el 18% de la producción agrícola total de la provincia y aproximadamente el 46% del total de maíz que se produce en todo el país.

En pocas palabras, el Valle de San Juan es una potencia agropecuaria, cuya producción fue fundamental, por ejemplo, durante la pasada pandemia de COVID 19, cuando las importaciones estuvieron interrumpidas. Y entonces, ¿por qué querer envenenar este valle con una minería tóxica y destructiva? ¿Por qué querer destruir la producción de alimentos en San Juan, explotando yacimientos mineros en la cabecera del principal rio de este valle?

Enhorabuena este manifiesto de los sacerdotes en contra de la minera canadiense Goldquest.

La Goldquest debe recoger e irse de San Juan.

La Goldquest no se debe acercar a la Cordillera Central, madre de las aguas dominicanas, ya que “el agua es un tesoro que vale más que el oro”.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here