spot_img
spot_img

La provincia San Juan casi incomunicada

 

Por Roberto Paulino

Como sanjuanero uno no se puede explicar que siendo San Juan, una de las provincias más productivas del país, con un micro clima excelente, y dotada de grandes recursos naturales, tenga tan poca comunicación vial.

Se puede decir que esta provincia tiene más comunicación terrestre con provincias llena de pobreza que con aquellas que generan riqueza constantemente.

¿Unificarse con pobre que puede traer?

Más pobreza y miseria, San tiene buena carretera para estar unida con Azua, Barahona, Neyba, Jimaní, Pedernales y Elías Piña, provincias muy pobres con las cuales no se puede intercambiar nada.

Tenemos de frente una provincia inmensamente pujante hacia su desarrollo, con personas con gran espíritu de explorar nuevos negocios, pero lamentablemente para llegar a ella hay que rodear media isla por carretera.
Nos referimos a Santiago de los Caballeros, esta provincia y San Juan, nacieron separadas para comunicarse vía terrestre, aún siendo siamesas por su condición geográfica.

Si hoy en día se quiere acercar aún más a Santiago y a Puerto Plata con una autovía que la unirá en menos de 30 minutos ¿ Por qué rayos no unimos a San Juan y a Santiago en menos de 2 hora?

Para llegar a Santiago desde San Juan, hay que ir a la capital y desde allí a la ciudad corazón ¿ En qué tiempo?
Pues un trayecto de casi 6 horas.

Si en la autopista del Ámbar que unirá a Santiago y a Puerto Plata, se construirán varios túneles y puentes, se acondicionaran subidas y curvas en la Cordillera Septentrional, para tener una excelente carretera.

¿ Por qué nos se pueden partir las entrañas de la Cordillera Central con túneles para unir a Santiago y a San Juan? La inversión que se pueda hacer en ese proyecto, tendrá una taza de retorno bien rápida.

Lo más beneficiado seremos los sanjuaneros con la unificación vial de Santiago y San Juan.
¿ Saben porqué?
Por las siguientes razones.

Muchos santiagueros vendrían a invertir a San Juan.
El Aeropuerto Cibao quedaría más cerca para viajar fuera del país.
Los fanáticos sanjuaneros de Las Águilas y del Licey irían a ver los juegos al Estadio Cibao.
Los productos agrícolas de San Juan llegarían más rápido a Santiago y a otras provincias cibaeñas.
Los sanjuaneros y santiagueros incrementarán viajes de turismo para disfrutar de las bellezas de ambas provincias.

Pero desgraciadamente entre San Juan y Santiago hay fuertes intereses políticos y comerciales, que lo mantienen alejado por la vía terrestre.

Esos escollos que separan a San Juan y a Santiago, hay que derribarlos uniéndose santiagueros y sanjuaneros para exigir con fuerza la construcción de la carretera San Juan-Santiago.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here