spot_img
spot_img

Necesitamos una transformación en educación

 

Muchos centros educativos de nuestro país  no toman en consideración las neurociencias.  

Queremos alumnos excelentes,  en un ambiente que no está muchas veces , preparado para el niño. 

Centros educativos superpoblados que no están brindando la calidad esperada.

Con escuelas y colegios , promoviendo niños a tercero,cuarto y quinto de basica que no saben ni las vocales, ni saben sumar ,restar y demás operaciones básicas de matemáticas. 

Niños en el nivel inicial con serios problemas  de psicomotricidad fina   , a los cuales luego de asistir todo  un año escolar a un centro educativo ni una crayola saben tomar,ni hacer una simple bolita de papel, así como otras habilidades que debe tener un alumno de este nivel. Lo cual retrasa su desarrollo evolutivo, sino recibe la ayuda Psicopedagógica a tiempo. 

Los niños  requieren de experiencias sensoriales y agilizar sus funciones cerebrales para aprender. 

La educación dominicana requiere una transformación, para los estudiantes tener mejor desempeño y que este aprendizaje sea de calidad  .

Tenemos centros educativos públicos y privados,  promoviendo niños sin saber leer a 3er grado, 4to  y demás  grados y lo peor estos centros están llenos de niños.  

Los  padres al parecer ignoran esta situación o no quieren asumirla y sepan que no están actuando responsablemente. 

Necesitamos escuelas con métodos pedagógicos innovadores que verdaderamente apliquen un currículo novedoso e interesante. 

Existen universidades donde muchos de  los estudiantes egresados de pedagogía , no saben ni elaborar una  planificación de clases,  tienen mucha teoría y poca práctica.  

Que no  saben impartir docencia, con déficits en la didáctica. Con serios problemas de ortografía , caligrafía y gramática.  

Si un niño no sabe leer en  tercero  es preocupante , sus funciones ejecutivas,  de atención, concentración,  planificación,  memoria y otras están bajas. 

Además la gestión emocional de ese alumno , se afecta, ya  que no sabe leer y es promovido con otros que si  lo hacen. Son niños que les baja su autoestima. 

Promover alumnos con serias deficiencias en la lectura y matemáticas es abusivo,  es ir creando analfabetos y si tiene una condición intelectual de limítrofe, por debajo de lo normal , llevarlo a un trastorno intelectual de retraso . 

Los centros que hacen esto por quedar bien con los padres,están haciendo un daño a la sociedad dominicana y en San Juan esta pasando esta situación, lamentablemente. 

Los padres que dejan sus hijos en centros así, están dañando a sus hijos, gravemente. 

Por que barco grande,  aunque no ande es un abuso , una negligencia,  a un niño. 

! Necesitamos una educación de calidad ! . 

Por Lic Jacqueline Benzan Valenzuela , MA.

Psicóloga Escolar, Neuropsicologa  y Maestra.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here