spot_img
spot_img

Tavo Mateo, un eminente médico sanjuanero

Por Rubén Moreta
-Grandes médicos han servido en la provincia San Juan desde principio del siglo pasado, comenzando por el doctor Alejandro Cabral, precursor de la medicina popular en esta provincia sureña.  Todos -o la mayoría- lo han hecho con dedicación, profesionalidad y decoro.
Algunos galenos les imprimen un carácter mercurial a su ejercicio y logran acumular ostensibles fortunas (a lo cual tienen derecho).  Otros, genuinos discípulos de Hipócrates, se dedican a ejercer esta profesión apegados a los más estrictos requerimientos éticos y morales, escogiendo la medicina popular para sanar a los pobres.  En ese grupo de médicos populares se encuentra el doctor José Octavio Mateo Salcié (cariñosamente Tavo entre sus amigos), quien nació en esta urbe el 15 de noviembre del año 1952.  Es hijo de Octavio Mateo Bautista (Tavito) y de Amantina Salcié de Mateo y es el mayor de siete hermanos.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Francisco del Rosario Sánchez, los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña y se invistió de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año1982.  
Este prestante médico retornó a la sección El Rosario (hoy Distrito Municipal) a realizar su pasantía o práctica profesional e inmediatamente inauguró un Consultorio de Medicina Popular en la calle Juan Contreras, detrás del Hospital Regional y próximo al Mercado Municipal, donde ha permanecido atendiendo a los desheredados de fortuna de San Juan de la Maguana durante casi treinta y cinco años.
El doctor Tavo Mateo Salcié es un ciudadano consagrado a su familia.  Está casado con Ana Antonia Cabral de Mateo, con quien procreó tres hermosos hijos, hoy orgullosos profesionales en Mercadeo, Ingeniería Industrial y Medicina.  Su familia siempre ha sido su inspiración y motor de su existencia.
Es miembro fundador del Club Rotario Anacaona Incorporado de San Juan de la Maguana, organización de la cual fue Presidente y Asistente del Gobernador Rotario en la región y es socio-fundador del Centro Igualas Médicas San Juan, donde tiene su consultorio, pero nunca ha abandonado el consultorio popular, donde les sirve a los pobres.
Un munícipe de acrisolados méritos cívicos es el doctor José Octavio Mateo Salcié.  Honor a quien honor merece.

El autor es Periodista y Profesor UASD.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here