Por Ángel Del Carmen
Estudiante Comunicación Social (UASD)
Lic. en Educación (UFHEC)
-La sociedad Dominicana enfrenta a corto plazo una disyuntiva entre inflación y desempleo ante la gran batalla económica que enfrentan diferentes sectores, macro y microempresas, castigando de tal manera las clases menos pudiente.
El efecto a largo plazo del incremento generalizado de los precios induce a la inflación pero su efecto a corto plazo desencadena efectos contrarios que ha provocado ciertas disyuntivas entre la inflación y desempleo, ya que los efectos a corto plazo del incremento del dinero estimula el gasto y por ende la demanda de bienes y servicios.
Este incremento en la demanda estimula a las empresas para que produzcan más y a la vez produce que contraten más trabajadores lo que trae como consecuencia la reducción de desempleo.
Ahogados por la inflación:
La inflación se define como el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con respecto a una moneda durante un periodo de tiempo determinado.
Es por eso que los Sanjuaneros y todo el pueblo Dominicano enfrentan diferentes crisis, llegando a la disminución de adquisiciones de bienes y servicios, no obstantes proyectos frisados antes el alto costo de materiales que invaden los Dominicanos y otros pais de América.