spot_img
spot_img

Los colmados y supermercados venden plátanos entre 25 y 35 pesos

SANTO DOMINGO,RD


-El paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 y varios tornados que afectaron a las zonas del Cibao Central y la Línea Noroeste son las causas de la baja producción y el alza en el precio del plátano en la República Dominicana, de acuerdo al viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez.

En un levantamiento realizado ayer por Diario Libre se pudo constatar que el precio del plátano ronda entre los 25 y 35 pesos en colmados y supermercados en el Distrito Nacional. En cambio, en los mercados de productores el precio podría estar entre 22 y 25 pesos.

“A partir de febrero entrarán muchos más plátanos al mercado porque la producción va a aumentar y así los precios deben bajar”, expresó Ramírez.

El funcionario aseguró que para el invierno es cíclico que año tras año haya una merma en la producción de plátano. También, agregó que más de 170,000 tareas fueron afectadas por el huracán Fiona en la zona Este del país, parte del Nordeste y en La Vega.

“Afectó algunas plantaciones y, en adición a esto, en el Cibao Central recibimos en el año dos tornados que afectaron grandemente la plantación de plátanos y también en la Línea Noroeste, y todo eso contribuyó y son las razones por las cuales hemos tenido una disminución en la producción y por las cuales ha habido un poco de aumento en los precios”, expresó.

Santiago Vargas, intermediario entre el productor y los comercios, compra en las fincas directamente para venderlos en el mercado de la Ciudad Ganadera.

“Los plátanos verdes están entre 22 y 25 pesos porque casi no hay en el campo; las matas están verdes, pero no tienen frutos”, contó.

Explicó que en la finca el plátano cuesta 19 pesos.

“Esos productos yo los traigo directamente desde Barahona. A nosotros nos vienen saliendo a 21.5 pesos. Los vendemos a 22 y 25 pesos”, explicó.

En cambio, la señora Apolonia, comerciante en la Ciudad Ganadera, dijo que están adquiriendo los plátanos a 26 y 28 pesos la unidad en el mercado de la avenida Duarte.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz, dijo que la realidad de los precios del plátano es un asunto de "oferta y demanda", porque en el actual periodo festivo hay un mayor consumo porque aumenta la ingesta nacional por la llegada de turistas y el regreso de dominicanos.

“Podemos evaluar que ha habido descuido del Ministerio de Agricultura, porque debió implementar un programa de importación que supla la demanda del mismo en esta época”, expresó.
Plan de siembra

El viceministro Ramírez dijo a Diario Libre que desde el último trimestre de 2022 están desarrollando un plan de siembra intensivo. "Para recuperarnos de esta situación y para este trimestre que se inicia, el primer trimestre del año, tenemos programado sembrar 150,000 tareas de plátanos en todo el territorio nacional", dijo.

"Es un cultivo que nosotros le estamos brindando todas nuestras atenciones, como todo lo demás, para seguir cumpliendo con la seguridad y el abasto que el gobierno está obligado a dar a la población. Esa es la situación con relación al plátano”, agregó.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here