Dos personas murieron tras varios días afectados del dengue mientras era asistidos en centros de salud en Santiago y La Vega, mientras que un menor falleció mientras estaba ingresado en el hospital regional de Barahona .
Uno de los fallecidos es un niño de dos años de edad que fue declarado muerto en el Hospital Pediátrico Regional Arturo Grullón, de Santiago.
Los padres del menor identificaron a su hijo como Dilan de Jesús Corona Reyes, quien residía en barrio Nuevo La Herradura, al suroeste de la ciudad de Santiago.
El padre Maicol Gabriel Corona alega que hubo negligencia médica por parte del personal del centro asistencial.
“Nosotros lo llevamos el lunes en la madrugada, allá lo que hicieron fue que lo bañaron y le suministraron acetaminofén y luego lo despacharon para la casa”, dijo el padre del menor.
Corona explicó que, al día siguiente, su hijo se volvió a poner malo, le aplicaron la misma metodología y volvieron a despachar y finalmente el sábado su hijo falleció.
María Reyes, madre del pequeño, dijo que no quiere que otro niño sufra todo lo que su hijo sufrió, solo porque no recibió las atenciones adecuadas.
“Si a mi hijo lo hubieran ingresado desde el lunes cuando lo llevamos por primera vez, hoy no estuviéramos velando a mi hijo”, explicó Reyes. Ayer una comisión del Ministerio de Salud Publica acudió a la residencia de la familia y comprobó que la familia tiene que almacenar agua porque no recibe el servicio.
La Vega
La otra persona registrada muerte por esta enfermedad se trata de José García Valdez, de 48 años de edad, quien residía en el municipio de Constanza y se encontraba recibiendo atenciones médicas desde el sábado en un centro privado de La Vega.
García Valdez, tenía varios días ingresado en un centro de salud privado, luego de ser referido desde un centro de Constanza.
José era conocido en toda la región por su participación en varios festivales y eventos locales, donde se destacaba por su personaje característico de mexicano, que alegraba a los presentes con su humor y simpatía. Además de su presencia en eventos festivos, García Valdez también fue una figura activa en la política local de Constanza, contribuyendo significativamente al desarrollo del municipio.
Niño muere en Barahona
Otro niño murió a causa de dengue en el Hospital Regional Jaime Mota, lo que eleva a tres el número de defunciones por esa enfermedad en ese centro, mientras que 45 pacientes están ingresados y otros 10 están en espera en el área de emergencia
La víctima es un niño de 4 años y 9 meses, que fue ingresado a las 4:00 de la tarde del domingo, pero a las 10:00 de la noche expiró, confirmaron a Listín Diario fuentes de la unidad que da atención a los casos de dengue.
El niño, quien residía junto a sus padres en la comunidad Villa Central y estudiaba en la Escuela Básica Anaima Tejeda, tenía varios días con fiebre, vómito y diarrea, por lo que había sido llevado al hospital en al menos tres ocasiones, pero no se ordenaba su ingreso. Profesores, estudiantes, compañeros de curso, personal administrativo de la Escuela Básica Anaima Tejeda, así como personal médico y de enfermería del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, mostraron su pesar por este nuevo fallecimiento, que se une a la de una niña de 12 años que expiró por la misma causa en ese centro de salud.
Reunión
Ayer, el alcalde Víctor Emilio Fernández, el director de los Servicios Regionales de Salud, Wilkin Féliz, el director general de la UASD Recinto Barahona, sostuvieron una reunión con promotores de salud del municipio a quienes solicitaron involucrarse en las acciones preventivas.
splegadas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite, a través de su picadura, la enfermedad.
En una reunión que convocó la Gobernación Provincial la pasada semana con alcalde y el sector sanitario, la directora médica del hospital local, doctora María Elena Batista Rivas, se quejó de los dos centros privados de salud porque no acogen a pacientes con dengue.
Esta situación provoca que el principal centro médico de aquí, esté hasta repleto de pacientes con la enfermedad.
La doctora Batista Rivas dijo que, frente a esta situación, de 24 camas para la enfermedad la llevó a 36, a las cuales agregará a partir de este lunes 15 nuevas para un total de 51 exclusivas para pacientes con esta condición de salud.
La directora médica del hospital informó, además, que agregan tres nuevas camillas a las 10 existentes en el área de emergencia, para totalizar 13.
Fuentes de este hospital confirmaron a Listín Diario que ayer tenían a 45 pacientes ingresados, tanto adultos como pediátricos, mientras que en emergencia esperaban por un espacio para ser ingresados más de 10 personas.