spot_img
spot_img

Martelly llama a los haitianos al cese de la violencia

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Michel Martelly, destacó hoy el acuerdo logrado entre el Gobierno y el Parlamento para evitar que el país caiga en el vacío de poder a partir de mañana cuando concluye su mandato presidencial, sin que se haya elegido su sucesor, al tiempo que llamó a deponer la violencia.
En un mensaje a la nación un día antes de dejar el cargo, el gobernante afirmó que” la historia juzgará nuestra decisiones”.
“Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo entre nosotros”, dijo, y subrayó que si bien la comunidad internacional trata de ayudar a la nación, “somos nosotros los que decidimos”.
Mientras Martelly pronunciaba su mensaje, miles de personas se manifestaban en las calles para pedir su salida hoy mismo.
En ese sentido, llamó a sus opositores a abandonar las manifestaciones violentas que, según dijo, solo hacen retroceder a Haití, la nación más pobre de América.
“Cada acto de violencia es un paso hacia atrás para el país”, subrayó el gobernante.
Asimismo, afirmó que “no estamos negociando para ganar sino para buscar soluciones para el país”.
El presidente informó que hablará nuevamente mañana para despedirse de sus compatriotas.
El acuerdo firmando hoy por los poderes Ejecutivo y Legislativo contempla un Gobierno de transición de un mandato de 120 días, que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.
El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el próximo 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados de este acuerdo, firmado entre Martelly y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.
El pacto político contempla que el Congreso Nacional, bicameral, elegirá a un nuevo presidente “en los próximos días”.
En el marco del acuerdo para encontra

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here