PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití expedirá antes de que finalice el presente año los documentos que los ciudadanos de este país necesitan para regularizar su permanencia en la República Dominicana, anunció el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Pierrot Délienne.
El funcionario salió al frente a crecientes quejas porque, supuestamente, las autoridades de Haití no han hecho nada para ayudar a los haitianos residentes en la República Dominicana y que han decidido acogerse a un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciado por este último país.
En una audiencia organizada por el comité de Asuntos Exteriores del Senado, Délienne dijo que entre las iniciativas contempladas para lograr ese objetivo figura la exención de los derechos de expedición de pasaportes para los haitianos inscritos en el Plan de Regularización dominicano.
El gobierno dominicano anunció el mes pasado que extendería por un año la vigencia de alrededor de 143,000 permisos de estadía que afecta al mismo número de inmigrantes extranjeros, la gran mayoría haitiana.
El ministro del Interior y Policía, José Ramón Fadul, señaló que la extensión del plazo fue autorizada por el presidente Danilo Medina “por razones económicas y humanitarias” y con el fin de unificar los términos de los dos procesos diferentes que el gobierno ejecuta actualmente.