San Juan de la Maguana, R.D
ENTERATE CON ANGEL DEL CARMEN -Con discurso contundente en defensa de la soberanía nacional, fueron conmemorados los 168 años de la gesta histórica de la batalla de Santomé en San Juan que dejó más de 695 Muertos en 1855.
La gobernadora Elvira Corporán indicó que los Sanjuaneros deben continuar la muestra fehaciente del amor y defensa por la patria.
El disertante con motivo de la gesta histórica el profesor Roberto Rosado, enfatizó en que la soberanía nacional deben estar por encima de cualquier interés particular sugiriendo la construcción de un museo en lacas del comandante José María Cabral en San Juan de la Maguana en la calle Duarte a esquina Santomé.
En ese sentido Teodoro Alcántara Bidó, Presidente del Centro Duartiano de San Juan, sostuvo que bajo ninguna circunstancias y ni pensarlo Republica Dominicana y Haití se funcionaran, ya que son costumbres e idiomas distintos.
En tanto que el magistrado, Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la corte de apelación del distrito judicial de San Juan de la Maguan, presento al disertante Roberto Rosado.
Salvador Ramon Moreta, director regional de educación San Juan y Elías Piña, señalo que se debe luchar para continuar con una soberanía libre e independiente.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó a los presentes que la Independencia Nacional se proclamó el 27 de febrero de 1844, y desde ese momento los haitianos, que tenían uno de los ejércitos más poderosos de la región no le permitieron la paz a un pueblo pequeño y muy pobre, en ese entonces, como el dominicano, guerrearon y nos invadieron una y otra vez. Agregó: “Y la República Dominicana naciente una y otra vez los derrotó, esto fue lo que aconteció el 22 de diciembre de 1855, en la Sabana de Santomé, San Juan, en una de las últimas batallas independentistas por la sobrevivencia de la soberanía y la nacionalidad, porque era la fuerza gloriosa de la dominicanidad la que se estaba expresando en cada uno de estos enfrentamientos”.
El acto conmemorativo de los 168 años de La batalla de Santomé, fueron realizados en el Parque José María Cabral y Luna, nombre del comandante que con 4,500 hombres derrotó al comando haitiano Antonio Pierre con 12 mil hombres el 22 diciembre en 1855.