spot_img
spot_img

Plan San Juan y EGEHID Iniciaron construcción del reservorio en Las Matas de Farfán

San Juan de la Maguana, RD.

ENTERATE CON ANGEL – Con la presencia de autoridades, técnicos y comunitarios, se dio el primer picazo para la construcción del Reservorio Pajonal, un proyecto largamente esperado que promete transformar el manejo del agua y la producción agrícola en la provincia.

El ingeniero Wáscar Alcántara, contratista de la obra, destacó que se trata de “una respuesta concreta a una necesidad urgente: garantizar el acceso sostenible al agua para la agricultura y otras actividades productivas”. Recordó que apenas el 1% del agua dulce del planeta está disponible para uso humano, lo que hace imprescindible aprovechar y almacenar el recurso de manera eficiente.

“Este reservorio permitirá irrigar miles de tareas de tierra, disminuir la dependencia del clima y abrir nuevas oportunidades para las generaciones futuras”, afirmó Alcántara, agradeciendo el respaldo del presidente Luis Abinader, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y de las instituciones y comunidades involucradas.

En ese sentido, René Matos, subadministrador de EGEHID, señaló que este reservorio es parte de un diseño mayor para el canal José Joaquín Puello, que contempla 21 reservorios en total. “Elegimos esta ubicación por su prioridad estratégica. Vamos a procurar que este y el de La Franca estén listos a principios del año que viene, con sistemas de riego presurizado”, puntualizó.

El ingeniero Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan San Juan, resaltó que la obra responde a uno de los tres ejes fundamentales del plan provincial: manejo del agua, cambio de la matriz productiva y saneamiento de pasivos de productores. “Este reservorio beneficiará más de 8,000 tareas, y junto con la obra de Barranca, el próximo año tendremos unas 16,000 tareas con riego eficiente en San Juan”, explicó.

Las autoridades coincidieron en que el Reservorio Pajonal no solo es una infraestructura hidráulica, sino un paso decisivo hacia la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola sostenible y el bienestar de cientos de familias sanjuaneras.

Mientras que Robert Payano asistente de la gobernadora provincial, Dra. Ana María Castillo, agradeció al presidente Luis Abinader por poner los oídos en el corazón del pueblo, expresó que esta alianza del Plan de Desarrollo San Juan y EGEHID es un matrimonio sin divorcio que va en beneficio de la colectividad.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here