SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Continúan las quejas de los trabajadores tras aumento de 14 por ciento al salario mínimo del sector privado. Mientras otros calificaron como precipitada la reacción de los sindicalistas, quienes anunciaron su retiro del diálogo tripartito para la reforma del Código Laboral.
Joaquín Adames, quien se desempeña como arqueólogo desde hace varios años, dice que los resultados de la negociación para aumentar el salario mínimo, lo han dejado deprimido por las limitaciones económicas que personalmente atraviesa.
Tal es el caso de Franklin Polanco, un trabajador independiente, refiere que no vuelve al emplearse por las experiencias económicas que atravesó mientras pendía del sector patronal.
Mientras que algunos refieren que la salida de los sindicalistas de la mesa de negociación, no es lo más conveniente.
Cuando el aumento de 14 por ciento entre en vigencia este primero de junio, las empresas grandes que pagan un salario mínimo de RD$11,292, aumentarán a RD$ 12,872; las compañías medianas que pagan RD$7,763 pasarían al pago de 8,849; y el de las pequeñas, que es de RD$6,880, sería de 7,843 pesos.
A pesar de la negativa del sector patronal, quienes dijeron que el tema salarial está cerrado, algunos trabajadores mantienen la esperanza en que las negociaciones serán retomadas.
Noticias relacionadas
Como burla califican empleados propuesta de un 8.9% aumento salarial
Senado conocerá aumento salarial del 32% en el sector privado
Sindicalistas y empleadores esperanzados de llegar a un aumento salarial
Continúan manifestaciones de profesores en procura de aumento salarial (VIDEO)