spot_img
spot_img

Dengue satura los hospitales infantiles

La demanda de internamiento de pacientes con síntomas sospechosos de dengue sigue creciendo en los centros hospitalarios de la capital, sobre todo pediátricos, manteniéndose ingresados ayer 89 pacientes en el hospital Pediátrico Hugo Mendoza, cinco más que el día anterior, y 48 en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, estando el 70% entre los 9 y 16 años.

En tanto, en el hospital General de la Plaza de la Salud las cifras de pacientes febriles sospechosos de dengue también se incrementan cada día y ayer permanecían ingresados 22 personas.

Los centros se han visto precisados a expandir su capacidad de camas de ingreso para dar respuesta a la alta demanda de pacientes que reciben cada día, como consecuencia del brote epidémico de dengue que afecta al país.

Los hospitales Hugo Mendoza y Reid Cabral reciben sobre 100 casos diarios de pacientes febriles en sus servicios de emergencias.

Ante el peligro de gravedad y muerte que puede representar la enfermedad en pacientes que llegan en condiciones tardías, las directoras de ambos centros, las doctoras Dhamelisse Then, del Hugo Mendoza, y Mabel Jones, pidieron a los padres tener una permanente vigilancia de los niños y no quedarse en la casa si presenta fiebre.

Then recordó que vómitos, dolor abdominal y mareos, además de fiebre, son signos de alarma, por lo que el paciente necesita ser ingresado para un manejo adecuado de los síntomas y advirtió que el dengue puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo de manera adecuada.

En los actuales momentos, insistió, todo paciente que presente fiebre debe ser visto como sospechoso de dengue.

10 pacientes de cuidado

La directora del Reid Cabral explicó que los 48 pacientes febriles ingresados para descartar dengue, de los cuales 37 están estables, 10 pacientes de cuidado y una de sumo cuidado.

Dijo que ello representa el 16% de la ocupación general hospitalaria, ya que el centro cuenta con 300 camas. Explicó que el 70% de los pacientes ingresados oscilan entre los 9 y 16 años, y la mayoría de ellos son del Gran Santo Domingo, así como San Cristóbal, San José de Ocoa y Villa Altagracia.

Pidió a los padres acudir en busca de atención médica tan pronto el niño empiece con un cuadro febril y ser rigurosos en las medidas generales de prevención para evitar la crianza del mosquito.

Esas medidas, señaló, son las de revisar los envases donde conservan agua, mantenerlos bien tapados y evitar acumular objetos que acumulen agua.

que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

“Si el niño presenta fiebre o algún síntoma adicional como vómito, diarrea, dolor abdominal acudir inmediatamente al médico, porque tan pronto el paciente es medicado los síntomas comienzan a mejorar”, señaló.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here