"El PLD nunca ha ganado sin alianzas…en el escenario de hoy, nadie gana solo", fueron frases dichas por el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y entonces saliente jefe de campaña de Abel Martínez, Francisco Javier García en el mes de mayo al ser entrevistado en un programa radial sobre las razones de su renuncia a la coordinación de la candidatura presidencial del actual alcalde de Santiago de los Caballeros.
Esas frases cobran sentido cuando se ve que en las últimas elecciones ganadas por el expartido oficialista, se evidencia una gran presencia de aliados que llegó a alcanzar la cantidad de 13 organizaciones políticas.
Tras ganar el torneo electoral del 2004, dos años después y en pleno comienzo del auge político que los mantendría por 16 años ininterrumpidos al frente del Poder Ejecutivo, la dirigencia mayor del PLD puso en funcionamiento el denominado “Bloque Progresista” para lograr mantenerse en esa privilegiada posición.
Los resultados de ese bloque progresista no se hicieron esperar y los aliados ayudaron al PLD a ganar los torneos electorales celebrados en 2006 (municipales y congresuales), 2008 (presidenciales), 2010 (municipales y congresuales), 2012 (presidenciales) y 2016 (en todos los niveles electorales), cuando el exmandatario Danilo Medina ganó las elecciones con porcentaje por encima del 61%. Esa oportunidad tuvo la particularidad de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se sumaba al bloque para compartir la propuesta presidencial presentada por el partido de la estrella amarilla.
Para ese 2016, que resultaron ser las últimas elecciones ganadas por los morados, la coalición estaba conformada por el Partido Demócrata Popular (PDP), el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Revolucionario Independiente (PRI), el PRD, el Partido Liberal Reformista (PLR), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Renacentista Nacional (PRN) y el Partido Popular Cristiano (PPC).
Siete años después, tras enfrentar la crisis y división más grande en su historia partidaria y perder las elecciones del 2020, el PLD parece no contar con que ningún otro de los 33 partidos del sistema político nacional apoye su propuesta presidencial, la cual está encabezada por Martínez.