spot_img
spot_img

Pacientes con dengue grave requieren evaluación cardíaca completa

Los pacientes con dengue grave requieren una evaluación cardíaca completa, ya que esa enfermedad infecciosa puede generar un compromiso cardiovascular, alerta el doctor Waldo Ariel Suero, pediatra cardiólogo y presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), en los comicios celebrados la semana pasada.

En tanto, los pacientes febriles con sospecha de dengue siguen demandando atención médica en los centros asistenciales del país, aunque algunos han empezado a reportar menos ingresos. Ayer el hospital Infantil Robert Reid Cabral tenía 53 pacientes hospitalizados, tres de los cuales permanecían ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. De los pacientes ingresados, siete fueron admitidos en las últimas 24 horas y el centro informó que tiene una disponibilidad de 10 camas vacías para los requerimientos que puedan surgir. Mientras el Pediátrico Hugo Mendoza reportó 30 pacientes ingresados, semanas atrás este centro registraba hasta 100 ingresos.

En un artículo médico remitido ayer a los medios de comunicación, Suero dice que no se debe olvidar el corazón en los pacientes con dengue. “Se hace necesario realizar a los pacientes con dengue grave una evaluación cardíaca completa, por un profesional competente, donde se incluya además del examen clínico, un EKG (electrocardiograma), radiografía del tórax, ecocardiograma, enzimas cardíacas, entre otros estudios”, agregó.

Destaca que el dengue es una de las enfermedades infecciosas más importantes que existen, con compromiso cardiovascular, altamente demostrado.

Suero explicó que las manifestaciones cardíacas del dengue son más frecuentes de lo que se piensa, produciendo un abanico de síntomas y efectos cardíacos que son más comunes en los adultos que en los niños enfermos con dengue grave.

Precisó que la incidencia de lesiones cardíacas por dengue es muy variable, según varios estudios consultados al respecto y esta varía desde un 11.4 % hasta un 62.5%.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here