spot_img
spot_img

Hoy se conmemoran 208 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella 

Celebramos hoy el 208 aniversario de Ramón Matías Mella, que junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez forman la Trilogía de los Padres de la Patria.

Ramón Matías Mella, hombre de un valor espartano, se unió a Duarte y a Sánchez para formar la “Sociedad Secreta La Trinitaria” el 16 de Julio de 1838, célula política que sirvió de base para más tarde proclamar la República Dominicana el 27 de Febrero de 1844.

Mella y Sánchez fueron los responsables materiales de la proclamación de la República Dominicana en 1844, ya que Duarte tuvo que Salir de la isla porque el gobierno Haitiano se dio cuenta de sus actividades conspirativas para independizar la parte oriental de la isla, razón por la cual pusieron en marcha un plan para matarlo,  por tal motivo, el futuro padre de la patria tuvo que exiliarse en el exterior, dejando encargados de la trinitaria a Sánchez y a Mella, Duarte desde su exilio seguía pasó a paso los trabajos conspirativos para independizar la parte oriental de la isla del yugo haitiano.

El 24 de Febrero de1844 se produce una reunión Súper Secreta encabezada por Sánchez y Mella, en la cual se ultimaron los pasos a dar el martes 27 de febrero, fecha escogida para proclamar la República Dominicana.

Tal cual se había planificado: Martes 11 de la noche, Mella y un grupo los trinitarios marcharon rumbo a la “Puerta de la Misericordia” y con el fusil en manos lanza el trabucazo; señal de que había nacido la República Dominicana, luego Mella y los trinitarios caminaron a la puerta del Conde donde Sánchez enarboló por primera vez “La Bandera Nacional” y con ella se le dijo al mundo, que había nacido la República Dominicana.

No conmemoremos, celebremos el nacimiento de uno de los hombres más valiente de nuestra historia, el General Ramón Matías Mella, padre de la patria.

Duarte, Sánchez y Mella, tres hombres, tres palabras.

Idea.

Acción.

Coraje.

Loor pues a Ramón Matías Mella, nacido un 25 de febrero de 1816.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here