Miguel Merejo.
Muchas personas se preguntan por qué los militares, para saludar un superior elevan el brazo derecho en angulo de 90 grados, llevando la mano abierta y los dedos unidos a la frente a nivel de la ceja. Cuál es el significado de esta forma de saludar que resulta de uso de casi todos los ejércitos del mundo.
Pues bien, la historia más socorrida es que esta costumbre nace del Medioevo, en la época en que el hombre hacia la guerra con armaduras. Resulta que cuando el guerrero, andando los campos se encontraba con otro caballero, elevaba la visera del casco para mostrar su rostros con lo que daba a entender que era amigo y que iba en son de de paz. Así con el tiempo los ejércitos adoptaron este estilo como símbolo del saludo militar.
Empero debemos acotar que este conlleva una formalidad especial, pues se realiza en un orden ascendente, o sea el saludo lo origina el soldado de menor rango, nunca lo inicia el superior. Por igual los militares, por cuestión de lealtad y respeto, saludan los símbolos patrios, o sea, el himno nacional y la bandera, así como también a las autoridades civiles competentes.
Pero existió otra forma de saludo militar distinto al tradicional, nos referimos al saludo de los soldados de la Alemania Nazi, en la era del Partido Nacional Socialista de Adolfo Hitler. Este consistía en levantar el brazo derecho con las manos abierta, como símbolo de paz. Ese saludo en verdad consistía en una copia del que realizaban los soldados de la antigua Roma. Cuando se levantaba el brazo, con las manos abiertas, se estaba mostrando que esta no empuñaba arma alguna, que estaba limpia, y no había pretensión de agredir.
Por igual en el ambiente civil el saludo también tiene su significado, que se defines en función de las tradiciones. Para los latinoamericanos el saludo de más usanza es el apretón de manos, que se hace como demostración de buena intención. Cuando simplemente decimos saludo, sin pasar por vía de hecho, al apretón de manos o abrazos, estamos deseando salud. Saludo deriva del latín, salutare.
Mientras que en Europa la forma más socorrida de saludar consiste en besar las mejillas. También la reverencia, al inclinar la cabeza como símbolo de respecto, es una forma de saludar, mayormente utilizado en las naciones orientales.
En casi todos los países del medio oriente el saludo verbal es, ¨sala malekun¨, que significa salud para ti. El mismo se responde de manera inversa, Malekun sala, como forma de devolver la buena intención. A propósito del tema resulta agradable recordar la salsa del gran Johnny Pacheco, que todos pronunciamos, ¨chalemalecun¨.