SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD
Por Rubén Moreta
-Hacen
aproximadamente entre 230 mil a 130 mil años que los seres humanos comenzaron a
enterrar sus muertos. Los primeros homínidos en hacerlo fueron los Homo
Neanderthalensis u Hombres de
Neanderthal, que adquirieron ese nombre porque los primeros de su tipo fueron
encontrados en el valle de Neander en Alemania en 1856, y designados así en
1863 por el geólogo e investigador inglés William King.
aproximadamente entre 230 mil a 130 mil años que los seres humanos comenzaron a
enterrar sus muertos. Los primeros homínidos en hacerlo fueron los Homo
Neanderthalensis u Hombres de
Neanderthal, que adquirieron ese nombre porque los primeros de su tipo fueron
encontrados en el valle de Neander en Alemania en 1856, y designados así en
1863 por el geólogo e investigador inglés William King.
Los
neandertales hacían los enterramientos
en un marco ceremonial, lo cual ha continuado hasta hoy. La sepultura de los
humanos sigue estando precedido de elementos rituales, conforme los perfiles
religiosos del país, región o cultura.
neandertales hacían los enterramientos
en un marco ceremonial, lo cual ha continuado hasta hoy. La sepultura de los
humanos sigue estando precedido de elementos rituales, conforme los perfiles
religiosos del país, región o cultura.
Con
el enterramiento de los muertos, los
deudos envían una señal de valoración de la vida, de afecto y presumen una
garantía de paz, tranquilidad y una “morada eterna” para el fallecido. Esto encierra un gran simbolismo, porque el
lugar escogido para la sepultura –el cementerio- se convierte en el espacio
obligado para el reencuentro emocional de los vivos (familiares o allegados)
con el/la caído/a o ido/a a destiempo.
el enterramiento de los muertos, los
deudos envían una señal de valoración de la vida, de afecto y presumen una
garantía de paz, tranquilidad y una “morada eterna” para el fallecido. Esto encierra un gran simbolismo, porque el
lugar escogido para la sepultura –el cementerio- se convierte en el espacio
obligado para el reencuentro emocional de los vivos (familiares o allegados)
con el/la caído/a o ido/a a destiempo.
Estudios
científicos revelan que la visita periódica al espacio donde yace un familiar
cercano sepultado, logra un “acercamiento” y/o “comunicación” de gran impacto
psicológico. Este efecto no se trata de
una pose estéril o de apología religiosa, sino un momento de mucha
espiritualidad, simbolismo y gran calado emocional.
científicos revelan que la visita periódica al espacio donde yace un familiar
cercano sepultado, logra un “acercamiento” y/o “comunicación” de gran impacto
psicológico. Este efecto no se trata de
una pose estéril o de apología religiosa, sino un momento de mucha
espiritualidad, simbolismo y gran calado emocional.
Por
el alto valor y significado que entrañan para los vivos los cementerios, es
penoso observar las pésimas condiciones de nuestros “camposantos” y la
ineptitud e incapacidad del Ayuntamiento para remediar una cuestión que no
implica invertir todo el patrimonio o presupuesto municipal.
el alto valor y significado que entrañan para los vivos los cementerios, es
penoso observar las pésimas condiciones de nuestros “camposantos” y la
ineptitud e incapacidad del Ayuntamiento para remediar una cuestión que no
implica invertir todo el patrimonio o presupuesto municipal.
Es
que nuestros cementerios se encuentran
en tan deplorable situación y abandono por parte del Gobierno Municipal, que
resulta reprochable, condenable, injustificable e irresponsable ese desdén.
que nuestros cementerios se encuentran
en tan deplorable situación y abandono por parte del Gobierno Municipal, que
resulta reprochable, condenable, injustificable e irresponsable ese desdén.