spot_img
spot_img

Al menos 19 muertos en taque de rebeldes en el noreste de República del Congo

KINSASA.

ENTERATE CON ANGEL.NET – Al menos 19 personas murieron en la noche del sábado al domingo en un pueblo del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en un ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), confirmaron hoy las autoridades provinciales.

«El territorio de Beni sigue ensangrentado esta mañana en Kirindera (…) por presuntos ADF según la población», declaró en su cuenta de la red social Twitter el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu Kasivita.

Kasivita indicó que el balance provisional es de 19 muertos y que hubo daños materiales, con un hotel y un centro de salud incendiados.

«Todos estos grandes pueblos alrededor del parque necesitan una cobertura de seguridad», agregó el gobernador.

El ataque tuvo lugar en el pueblo de Kirindera, situado en la dans la jefatura de los Bashu, en territorio de Beni.

El pasado miércoles, al menos 38 personas murieron en otro ataque también atribuido a las ADF en las localidades de Mukondi y Mausa, ambas ubicadas en la misma provincia de Kivu del Norte, y que fue reivindicado por el Estado Islámico a través de la agencia Amaq, afiliada a los terroristas.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Los objetivos de estos rebeldes son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para neutralizar a las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu, las ADF son responsables de 3.375 muertes en 640 ataques en la RDC desde 2017.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here