spot_img
spot_img

Abinader inaugura etapa verja fronteriza por Elías Piña

La sección de la verja fronteriza que el presidente Luis Abinader inauguró en Elías Piña tiene una longitud de 2.7 kilómetros, de 391.6 kilómetros que mide la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dispuso comenzar desde ya las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados, con el despliegue de 76 militares.

Pusieron a trabajar dos dispositivos: uno del Ejército y otro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Está compuesto cada uno por una camioneta, un buggy y dos motocicletas, integrados por cuatro miembros en cada vehículo.

Díaz Morfa afirmó que en cada torre se ha instalado un servicio de guardia durante todo el día compuesto por dos miembros de las Fuerzas Armadas.

También, ordenó que "un equipo de respuesta rápida sea apostado en la gestión coordinada de frontera de Comendador, como respuesta a aquellos eventos que pudieran exceder la capacidad de los dispositivos de patrulla fronteriza".

Está integrado por un vehículo blindado URO Vamtac, dos camionetas y dos motocicletas.

Seguridad

El ministro señaló que se unificarán en un sólo sistema la verja física el Centro de Comando y Control Central (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Dijo que todos estarán integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

La muralla contará con fibra óptica, sensores de movimiento en puntos específicos, cámaras con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación, vigilancia, drones y unidades móviles de respuesta rápida.

Torres

Se edificaron cuatro torres de vigilancia de 30 pies de altura construida en hormigón armado. Tienen un sistema eléctrico alimentado por energía solar, con 6 paneles fotovoltaicos en cada una. Cada atalaya tiene pozos para extraer agua de uso y baños.

La franja concluida tiene dos puertas de retorno ubicadas entre las pirámides 182 y 185.

Abinader

El presidente Abinader dijo que la verja perimetral beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios, combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo.

Afirmó que "la grave crisis institucional por la que atraviesa nuestro país vecino, y que cada día se agrava más, ha orillado a su pueblo a una preocupante situación de inestabilidad política y una galopante crisis económica y social".

Por eso advirtió que, "la falta de control en el lado haitiano no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto".

El mandatario reiteró la intención de "seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestras fronteras y en la defensa de nuestra soberanía".

"Unas buenas relaciones que pasan por propiciar el buen entendimiento en las relaciones comerciales transfronterizas, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos", acotó.

Detalles

La obra está siendo construida en un espacio comprendido entre 6 y 200 metros al este de la línea de delimitación fronteriza, dependiendo de las condiciones del terreno.

Esto permite dos vías de patrullaje a ambos lados, con 13 metros de ancho y dos carriles cada una. La pared corre paralela a la frontera, que en esta zona está definida por el arroyo Carrizal.

Luis Alberto Casanova, presentado como contratista de la obra, indicó que construyeron tres sistemas de alcantarillas, un puente cajón de 15 metros de ancho y 8 de longitud y más de 600 metros cuadrados de canaletas laterales encachadas.

La verja consta de un muro de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y 2.5 metros de altura, incluyendo un metro bajo el nivel del camino. Sobre el muro colocaron una verja metálica o malla ciclónica, según la necesidad de seguridad de cada zona, cada una con una altura de 6 pies, coronada con una línea de alambre de trinchera (púa).

164 kilómetros

El tramo inaugurado es el primero de seis que se construyen en una primera etapa que incluye 54 kilómetros.

La siguiente fase es más abarcadora porque recorrerá 112 kilómetros, 164 en total, lo que se aproxima a la mitad de la longitud de la frontera.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here